jueves, 21 de agosto de 2014

Mitos astronómicos I

Todos somos presas de mitos, ya que tenemos una gran fascinación por los datos, las citas, y las frases hechas. Algunas frases se pueden sacar de contexto, malinterpretarse, o simplemente quedar obsoletas debido a la evolución de nuestra comprensión de la naturaleza.

"Tócala otra vez, Sam."  (nunca se pronunció en Casablanca)

En mi opinión los astrónomos aficionados son especialmente propensos a sufrir este tipo de errores, debido a una peculiaridad muy característica de esta disciplina: el activismo divulgador.

La mayoría del conocimiento astronómico adquirido por los aficionados a la astronomía proviene de fuentes de divulgación científica tales como libros, revistas, blogs como éste, charlas de asociaciones astronómicas… Con todo lo bueno que tiene esta actividad en cuanto que hace la ciencia más asequible a un mayor número de personas, tiene como gran limitación que la mayoría de estas fuentes son desarrolladas por los propios aficionados al tema.

Muchos autores de divulgación astronómica han adquirido sus conocimientos en otros artículos o libros de divulgación, lo que ocasiona que algunos errores se autorepliquen y se afiancen, multiplicándose las fuentes en que aparecen y convirtiéndose en auténticos mitos.

A lo largo de mi maduración del tema astronómico he localizado unos cuantos errores recurrentes, que me gustaría ir exponiendo aquí en una serie de entradas, en la medida que me permite mi limitada comprensión, pues gran parte de mi aprendizaje proviene de las mismas fuentes que critico.

Recordemos que el proceso de aprender y madurar no termina nunca, y que muchas cosas que damos por ciertas hoy seguramente nos resultarán claramente erróneas mañana. En ocasiones porque no habíamos profundizado lo suficiente, otras por nuevos descubrimientos científicos o por cambios culturales. Lo importante es conservar un espíritu crítico y, lo más difícil, tener la humildad suficiente para admitir que podemos estar equivocados hasta en nuestras asunciones más básicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario