lunes, 9 de junio de 2014

Los planetas en Junio

El planeta Mercurio se caracteriza por su fugacidad. Tras su óptima aparición a finales del pasado mes se hunde rápidamente en el crepúsculo, de manera que a estas fechas es ya prácticamente inobservable. En su corta aparición nos ha dejado imágenes como esta del día 23:

La "estrella" más brillante es el planeta Júpiter. Mercurio se observa abajo a la derecha, cerca del resplandor del crepúsculo sobre Granada

El lucero del alba, Venus, se observa muy bajo al este, antes de la salida del Sol. Poco a poco se va alejando en su órbita, volviéndose más pequeño al telescopio, para terminar pasando por detrás del Sol en Octubre.

Marte se puede observar todavía la mayor parte de la noche, aunque aumentando su distancia a nosotros, perdiendo brillo y vistosidad para su observación a medida que pasan las semanas. Seguirá todo el mes en la constelación de Virgo, cerca de la estrella Spica.

En cuanto a Júpiter, después de habernos acompañado durante muchos meses llega el momento de despedirse, ya que podremos observar cómo día tras día se va hundiendo más y más en el crepúsculo. Hacia el final de mes será difícil de localizar muy bajo en el cielo brillante del atardecer. Conviene recordar que si el planeta parece acercarse al Sol a esta velocidad es debido al movimiento de la Tierra alrededor de nuestra estrella, y no al de Júpiter, que es mucho más lento.

Este mes Saturno es el rey, observable durante casi toda la noche, dentro del modesto cuadrilátero de Libra.

Si bien Urano sigue demasiado cerca del Sol para observarlo todavía, los más valientes y madrugadores podrán intentarlo con Neptuno en la constelación de Acuario. Más adelante daremos algún consejo para encontrar estos lejanos planetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario