lunes, 27 de julio de 2015

El señor del hades tiene cara, por fin

Si tienes menos de 15 años seguramente habrás estudiado que el sistema solar tiene 8 planetas y varios planetas enanos, pero para el resto nuestra familia planetaria (hasta el 2006) tenía 9 miembros; el más pequeño y último en llegar fue Plutón.

Pertenecemos a una generación de astrónomos que han crecido viendo las imágenes planetarias que nos mandaron las Mariner, Viking, Pioneer y Voyager en los años 60, 70 y 80 del siglo pasado. En todos y cada uno de los libros de astronomía que devoraba con mi curiosidad infantil encontraba siempre las cautivadoras imágenes de Mercurio a Neptuno enviadas por aquellas naves.

Mercurio (Mariner 10)
Pioneer Venus Orbiter
Neptuno (Voyager 2)

Y en todos los libros al llegar a Plutón, esto:

La típica imagen de Plutón con la que nos conformábamos... hasta ahora

Estas imágenes (o falta de ellas) generaban un halo de misterio alrededor del ignoto planeta enano. Quién sabe qué secretos guarda ese lejano mundo helado, donde la luz del Sol apenas llega como un tenue crepúsculo.

Sólo hay una única vez en la vida y en la historia que se hace algo por vez primera; es de perogrullo, pero muy significativo. Y vaya último año que llevamos: hemos aterrizado en un cometa por primera vez; hemos sobrevolado Ceres por primera vez; y hemos sobrevolado Plutón y Caronte por primera vez.

Personalmente, de todos estos hitos lo que más me ha impresionado es sin duda la primera imagen de Plutón, que aunque no ha acabado con el misterio, sino que ha generado multitud de nuevos interrogantes, sí que le ha puesto cara para siempre. Y es una cara inolvidable...

Plutón en color (sobrevuelo de la New Horizons)



No hay comentarios:

Publicar un comentario